Encontrados restos de una nueva especie de sauropodomorfo en China

Un equipo de investigación liderado por el Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de la Academia de Ciencias de China ha llevado a cabo el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio a partir de unos fósiles encontrados en la formación de Lufeng, en la Provincia de Yunnan, en el suroeste de China. Los fósiles se corresponderían con un ejemplar perteneciente al suborden Sauropodomorpha, clado caracterizado por poseer un cuello y cola largos, grandes dimensiones y por ser herbívoros. A este clado pertenecen los más grandes herbívoros terrestres que han pisado la tierra, formando parte del mismo algunas especies mundialmente conocidas cómo el Diplodocus o el Brachiosaurus.

Restos del esqueleto del ejemplar de Yizhousaurus sunae encontrados

La especie encontrada fue bautizada cómo Yizhousaurus sunae. El ejemplar ha sido datado en unos 180 millones de años, habiendo vivido, por tanto, a finales del Jurásico Temprano. Se trata de un ejemplar de tamaño medio para lo que suele ser lo general en este suborden, midiendo unos siete metros de longitud.

Referencia original: 
Zhang, Q.-N., You, H.-L., Wang, T., & Chatterjee, S. (2018). A new sauropodiform dinosaur with a “sauropodan” skull from the Lower Jurassic Lufeng Formation of Yunnan Province, China. Scientific Reports, 8(1). doi:10.1038/s41598-018-31874-9

Comentarios