Encontrado un fósil de escarabajo soldado en ámbar proveniente del Cretácico Medio

Los escarabajos soldado o cantáridos (Cantharidae) son una familia de coleópteros de cuerpo blando. Se encuentran distribuidos por todo el mundo.

Ejemplar de Cantharis pellucida, especie actual de escarabajo soldado

El fósil fue encontrado en el valle Hukawng, al norte de Birmania, en el Sudeste Asiático. Este valle está formado mayoritariamente por rocas sedimentarias. El fósil fue datado mediante datación radiométrica en el principio del Cenomaniense, al inicio del Cretácico superior (Cretácico Medio), teniendo una edad de 98,79 ± 0,62 millones de años.

En el fósil se encontraba únicamente un ejemplar de cantárido nuevo para la ciencia. Junto a él no se encontraron restos de otros insectos, polen, néctar ni brotes; lo que no permite deducir el tipo de hábitat ni la alimentación del escarabajo. Sin embargo, debido a la forma de la mandíbula y de los palpos se ha hipotetizado que era depredador de otros artrópodos y que se podía alimentar también de néctar y polen. También tendría hábitos diurnos.

La especie fue nombrada cómo Hukawngichthyurus kyawkhaingwini.

Fotos del ejemplar de Hukawngichthyurus kyawkhaingwini encontrado en ámbar

A pesar de que esta nueva especie se ha catalogado cómo perteneciente a la subfamilia Cantharinae, algunas partes de la misma tienen una mayor similitud con especies pertenecientes a la subfamilia Chauliognathinae, presente únicamente en el hemisferio sur. Este aspecto tan peculiar nos hace asumir que podríamos estar tratando con un caso de convergencia adaptativa producido por un ambiente y condiciones climáticas comunes para ambas subfamilias, aunque las presiones evolutivas que hayan podido causar esta convergencia se mantienen desconocidas.

Esquema del ejemplar de Hukawngichthyurus kyawkhaingwini

Referencia original: 
Fanti, F. & Ellenberger, S. 2018, "A new fossil genus of soldier beetles (Coleoptera: Cantharidae) from mid-Cretaceous Burmese amber: A probable case of adaptive convergence", Cretaceous Research,.

Comentarios